Medios de
comunicación

Infomerciales

La definición operativa que utiliza Mirador Electoral para identificar un informercial es la siguiente:

  1. Pretende ser una nota informativa, cuando en realidad su estructura y sus recursos la convierten en propaganda.
  2. Se incluyen sin identificación alguna que las diferencie de la oferta informativa diaria. Más bien, se trata de dar la impresión de que forman parte de esta.
  3. A diferencia de las notas informativas, su estilo discursivo es elogioso sobre el evento al que alude. No hay fuentes que den opiniones o presenten hechos que maticen o contradigan el discurso presentado.
  4. Cuando es una nota para televisión, radio o portal web, su producción suele ser de mejor calidad técnica que la que cotidianamente ofrece el medio.
  5. Con frecuencia, la misma nota es reproducida de manera similar, sin mayor trabajo de edición o reporteo adicional, en varios medios.
  6. En el caso de medios difundidos por televisión, no llevan los distintivos que identifican al noticiero en que se divulgan. Por ejemplo, si es una entrevista o una declaración, los micrófonos no llevan el logotipo del medio.

Candidaturas presidenciables con mayor cobertura en medios

8,105

Notas publicadas del 1/01 al 30/04/2019

Candidatos con mayor cobertura (en número de menciones)

Dinámicas de inclusión

2.34%

190 notas

Infomerciales

Cobertura de partídos politicos (en número de notas)

Los partidos más cubiertos (en número de menciones)

sitio web
desarrollado por:

¡Conoce más herramientas de tecnología cívica para estas elecciones en mochilaelectoral.gt!